Acceso al Buscador
G o o g l e Translate

 

El Tribunal declara constitucional la cuota estatal en las Licencias Autonómicas

 
 

Estimado Federado:

Como sabes, en las últimas semanas una Federación Autonómica está dedicándose a propagar el bulo de que el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional la licencia única y que, según esos mismos propagadores del bulo, ya no hay base legal para que la RFEDETO perciba la cuota estatal que las Federaciones Autonómicas deben recaudar de sus federados, como contraprestación porque la actual redacción de la Ley del Deporte reconozca efectos estatales a las licencias autonómicas.

Para desmentir esa tergiversación malintencionada e interesada (no en balde la propaga la única Federación que se niega al pago de la cuota estatal), hemos encargado a nuestros asesores jurídicos el informe que os acompaño.

Igualmente os adjunto la Sentencia del Tribunal Constitucional de 12 de abril de 2018, para que podáis comprobar por vosotros mismos que no es cierto que el Tribunal Constitucional haya declarado inconstitucional la cuota estatal de la licencia autonómica. De hecho, el Tribunal Constitucional ha declarado expresamente que es constitucional el párrafo tercero del artículo 32.4º de la Ley del Deporte, que es en el que se regula la cuota estatal.

Como veréis, la Sentencia del Tribunal Constitucional no tiene incidencia en la cuota estatal que las Federaciones Autonómicas deben recaudar para su entrega a la RFEDETO, por cuanto:

  1. Antes de la entrada en vigor de la Ley 15/2014, la RFEDETO ya había aprobado el efecto estatal de la licencia autonómica, tanto en el año 2010 (para las Federaciones Autonómicas que suscribieron convenios individuales), como en enero de 2015 (con carácter general para todas las Federaciones autonómicas, conforme a las mayorías previstas en la Disposición Transitoria Octava de la Ley 15/2014).
  2. Los Estatutos de la Federación (art. 97.1) reflejan que el efecto estatal de la licencia autonómica habilita para participar en competiciones de ámbito nacional (efecto vertical que el TC considera válido y perfectamente constitucional), pero no se contempla que permitan participar en competiciones autonómicas de otra Federación distinta a la expedidora de la licencia (efecto horizontal, prohibido por el TC). Luego los Estatutos de la RFEDETO son conformes a la interpretación que realiza el Tribunal Constitucional.
  3. El TC expresamente declara constitucional el párrafo tercero del artículo 32.4º de la Ley del Deporte, que es en el que se regula que las Federaciones Autonómicas deberán recaudar y pagar a la Federación Estatal una cantidad fija, como compensación por el efecto estatal de las licencias autonómicas que expidan.
  4. En cumplimiento del citado artículo 32.4º y de los acuerdos de la RFEDETO de 17 de enero de 2015 y 2 de diciembre de 2017, las Federaciones Autonómicas debían aportar la cantidad de 5 euros por licencia autonómica expedida, fijada en la Asamblea de 2015, y, a partir de enero de 2018, la cantidad de 15 euros por licencia autonómica expedida.
  5. La Sentencia del Tribunal Constitucional de 12 de abril de 2018 no invalida el acuerdo de la RFEDETO de 17 de enero de 2015, ni el de 2 de diciembre de 2017, pues estos se refieren a la fijación del "efecto vertical" (que habilita a participar en las competiciones estatales) de las licencias autonómicas, y lo que el Tribunal ha considerado inconstitucional es el "efecto horizontal" (que una licencia de una Federación autonómica habilite a participar en competiciones de otra Federación autonómica distinta).
  6. En consecuencia, se mantienen los efectos estatales de las licencias expedidas por las Federaciones Autonómicas, y la cuota estatal que las Federaciones deben recaudar de sus Federados para su entrega a la RFEDETO.

Como te he comentado, una simple lectura del Informe y de la Sentencia desmiente el bulo al que me he referido al principio de este correo.

Puedes difundir esta información como consideres conveniente, dada su importancia para todos nuestros Federados. Máxime considerando que el impago de la cuota estatal por las Federaciones autonómicas, además de poder ser causa de un procedimiento de expulsión de la Federación Española, es causa de que se no se celebren campeonatos nacionales en la Autonomía incumplidora, conforme a la normativa de la Federación.

Si tienes alguna duda o comentario, quedo a tu disposición. Recibe un atento saludo.


Miguel Francés
Presidente

Madrid, 08 de mayo de 2018

 
     
logo facebook
logo youtube
logo twitter
logo revista
logo newsletter
logo flickr
logo sube tu deporte

Patrocinadores

Proveedores

logo chano shooting logo solotiro logo kramer logo cartuchos gb logo cartuchos rio logo vinci logo saga logo jg logo beretta
logo mujer y deporte Buzón de correos CSD logo AEPSAD Ley transparencia Protocolo abuso y abuso sexual