Acceso al Buscador
G o o g l e Translate

 

INFORME CONCURSO DE ACREEDORES

 
  Estimado Federado:

Quiero que seas conocedor de que el pasado 10 de abril de 2018 el Juzgado de lo Mercantil Nueve de Madrid emitió Sentencia aprobando el convenio de acreedores que, desde la REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TIRO OLÍMPICO habíamos presentado

Ya he explicado en otras comunicaciones lo que me encontré al ser elegido Presidente, en febrero del pasado año: una Federación con cerca de 2 millones de deuda, con sus activos hipotecados, y con 550.000 € de la subvención de 2017 (que son más de dos tercios) cedida por el anterior Presidente para pagar deudas de 2016. Es decir, que por las decisiones del anterior Presidente, la Federación no tenía el dinero que debería de haber tenido para pagar viajes de tiradores, ni entrenadores, ni acompañantes, ni tampoco a trabajadores, proveedores, etc..

Era vital para la supervivencia de la Federación que el convenio se tramitara de la manera más rápida posible, para poder optar a las subvenciones del año 2018, tan importantes para el funcionamiento de la Federación y para asegurar la participación de los equipos españoles en las competiciones internacionales de este y de los próximos años.

Pues bien, se ha logrado tener aprobado el convenio en poco más de 5 meses, desde que se admitió a trámite la declaración de concurso, lo que resulta un éxito considerando la lentitud con la que se desarrollan estos procedimientos.

En esa labor, además de al personal de la Federación, hay que agradecer la colaboración de la mayoría de nuestros acreedores (particularmente Banco Sabadell, al adherirse al convenio en su presentación, permitiendo que fuera tramitado por el procedimiento anticipado), como al Consejo Superior de Deportes, que insistió a la Agencia Tributaria para que apoyara el convenio por el crédito ordinario derivado de los préstamos solicitados por Rodrigo de Mesa al CSD, así como a la propia Agencia Tributaria, por la agilidad en manifestar su voto a favor del convenio.

Igualmente, debo agradecer al Administrador Concursal, don Luis Pérez González su comprensión, informe favorable y seguimiento de la tramitación del convenio en el Juzgado. También a la titular del Juzgado, y a las funcionarias que han llevado el expediente y que comprendieron desde el principio la importancia de que fuera llevado con rapidez, para no poner en riesgo la actividad deportiva internacional del Tiro Olímpico Español.

Así mismo hay que agradecer la labor de nuestro abogado en los temas mercantiles y concursales, Wenceslao Gracia Zubiri, de Gracia Carabantes Abogados, quien supo asesorarnos sobre la conveniencia de la interposición del concurso para evitar la liquidación y cierre de la Federación, mediante la negociación de un convenio que nos permitiera pagar en cinco años la deuda heredada, y quién ha contribuido a lograr las adhesiones de los principales acreedores y la comprensión del CSD, a la par que se ha interesado constantemente en el Juzgado sobre la tramitación del concurso. Confío en que ponga la misma energía en el concurso de la FUNDETO, y que logremos igualmente presentar y aprobar un convenio aceptable en ella.

Finalmente, quiero agradecer el apoyo de aquellos Asambleístas y Presidentes territoriales que entendieron que mi único interés era salvaguardar el Tiro en todas sus modalidades, que comprendieron que el único camino era el que hemos seguido, y que por eso no apoyaron la moción de censura que se interpuso contra mi persona el año pasado, y por lo mismo apoyaron la subida de la cuota estatal de la licencia autonómica.

A los Asambleístas y Presidentes que, por diversos motivos pusieron en riesgo la aprobación del convenio de acreedores (la mayoría quizás por creer los infundios de terceros, otros porque son contrarios a que yo sea el Presidente de la Federación, y algunos pocos porque tenían intereses particulares), les pido que reconsideren su actitud por el bien del Tiro Olímpico: entiendo que haya gente que no le guste yo como persona o como Presidente de nuestra Federación, y que estén en contra de mí, de mi equipo, o de algunas decisiones que se adoptan, pero la crítica y la oposición constructivas no tienen porqué llevarse al extremo de poner en riesgo la supervivencia de la Federación.

Ahora es el momento de seguir trabajando, y para ello es necesario cumplir los pagos que se prevén en el convenio con los acreedores, pues para lograr la adhesión del CSD y de la Agencia Tributaria (más del 40 % de la deuda), y rápidas adhesiones del resto de acreedores, el convenio incluye pagos parciales a lo largo de 5 años, pero no prevé ninguna quita.

Los pagos son especialmente importantes este año 2018 en aplicación de la Ley concursal, pues hay que abonar al CSD-AEAT el 50 % de la deuda con ellos. Por eso es necesario que las Federaciones Territoriales abonen la cuota estatal de la licencia autonómica, para que la Federación pueda cumplir con sus obligaciones en los plazos previstos en el Convenio. Sólo una de ellas ha manifestado su negativa a pagar la cuota Estatal, pero confiamos en que recapacite y lo haga en las próximas semanas, pues al ser una cuestión tan relevante las consecuencias pueden ser la exclusión de esa Federación del seno de la RFEDETO, con el consiguiente perjuicio para sus federados, pues sus competiciones territoriales dejarían de tener la consideración de oficiales en los términos de la Ley del Deporte.

Poco más puedo añadir, aparte de reiterar que haré todo lo posible para defender el Deporte del Tiro en todas sus modalidades.

Un saludo
Miguel Francés
Presidente

Madrid, 20 de abril de 2018

 
     
logo facebook
logo youtube
logo twitter
logo revista
logo newsletter
logo flickr
logo sube tu deporte

Clubes

Patrocinadores

Proveedores

logo chano shooting logo solotiro logo kramer logo cartuchos gb logo cartuchos rio logo vinci logo saga logo jg logo beretta
logo mujer y deporte Buzón de correos CSD logo AEPSAD Ley transparencia Protocolo abuso y abuso sexual