Acceso al Buscador
G o o g l e Translate

 

A/A: Representantes de la industria del sector de tiro al plato

 
     
 

Muy Sres. nuestros:

 

Debo remitirles la presente en relación con la denominada “CARTA DE LA INDUSTRIA DEL SECTOR DE TIRO AL PLATO A LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TIRO OLÍMPICO”, que está siendo difundida por la Asociación Deportiva del Tiro al Plato y, sobre todo, por la revista Solo Tiro (vinculada a la ADTP, como es de sobras conocido).

 

La carta se dice firmada por las marcas que Uds. y otros dos o tres distribuidores o agentes representan en España, y de hecho en la web de Solo Tiro se presentan como firmas, con carácter preferente, los logos de las marcas, y no la firma de los distribuidores o representantes comerciales.


Podrán comprobarlo en la web de Solo Tiro. http://solotiro.com/noticias-portada-1/item/4279-carta-abierta-de-las- casas-comerciales-del-sector-del-tiro-al-plato-a-la-rfedeto.html

 

Ello está provocando en los tiradores la creencia - obviamente buscada por la ADTP y SOLO TIRO- de que son las marcas internacionales -que Uds. representan comercialmente en España- las que suscriben este comunicado (algo que entiendo deberían Uds. aclarar, o bien confirmar con las marcas que representan que están conformes con el uso de sus logos y marcas para esta finalidad, requiriendo a la ADTP y a SOLO TIRO para que eliminen de su “carta” esas marcas, en caso contrario).

 

En cuanto al contenido de su carta, y si bien respetamos su derecho de opinión, debemos discrepar de la misma por muy diversos motivos.

Dicen Uds. firmar esa carta ante la publicación por esta Federación de “Nota informativa de interés para los deportistas de Tiro al Plato, sobre actuaciones de la ADTP”, que tuvimos que publicar el pasado mes de noviembre. Y afirman que esa nota supone un ataque y confrontación de la RFEDETO frente a la ADTP y la FITASC.

 

Por contra, si releen Uds. la “Nota”, podrán comprobar que la Federación se limitó a contestar a actuaciones previas de la ADTP- SOLO TIRO, y así:

 

1º Dimos nuestras explicaciones sobre la ruptura del acuerdo con la ADTP, ante las diferentes tergiversaciones realizadas por la ADPT-SOLO TIRO.


Tergiversaciones de la ADTP-SOLO TIRO, realizadas, por ejemplo, en la entrevista publicada en Solo Tiro al presidente de la ADTP el 10 de septiembre de 2018, señor Alonso, en la que, además, atacaba a esta Federación. (dos meses antes de nuestra “Nota”)

(http://www.adtp.es/index.php/noticias/item/54-entrevista-jose-manuel-alonso-director-de-la-adtp?tmpl=component&print=1)

 

2º Explicamos la posición de la RFEDETO, ante la amenaza -difundida por correo electrónico por el señor Alonso durante el mes de octubre, en un claro intento de evitar que organizáramos campeonatos de Foso Universal-, de que la FITASC podría interponer acciones judiciales contra la Federación, por emplear la denominación “Foso Universal”.

 

Lo que nos obligó a contratar un despacho de abogado experto en Marcas, para poder analizar la situación y contrarrestar la amenaza del señor Alonso, escribiendo a la FITASC para explicarles que la ADTP les estaba utilizando en su guerra particular contra la RFEDETO, obstaculizando el regreso de la RFEDETO a la FITASC.

 

3º Informamos a los tiradores de que habíamos tenido que explicar a la Intervención Central de Armas que únicamente las Federaciones Deportivas integradas en la RFEDETO estaban autorizadas para certificar la práctica deportiva, de cara a la renovación u obtención de licencias.


Y ello ante el intento de la ADTP de que la Intervención de Armas reconociera los “carnets” de socio de esa Asociación como equivalentes a las tarjetas federativas que expiden las Federaciones.

 

4º Adicionalmente, debemos recordarles que no es correcto lo que se recoge en la “Carta abierta” aparentemente firmada por Uds., sobre que hemos amenazado a Clubes y Tiradores.

 

Nos hemos limitado a advertir que la ADTP -y sólo la ADTP- podría estar permitiendo la participación en competiciones deportivas de personas sin licencia expedida por una Federación Deportiva, y que ello podría ser causa de una infracción.

 

En ningún momento nos hemos referido a los tiradores a los Clubes como responsables de esas posibles infracciones de la normativa.

Por otro lado, es de suponer que Uds. -y las marcas que Uds. representan-, están a favor de que la práctica del Tiro Deportivo conserve su buen nombre mediante el cumplimiento estricto del ordenamiento jurídico español. Por lo que no entendemos que cuestionen Uds. que podamos denunciar las irregularidades que detectemos.

 

En cuanto al llamamiento al diálogo que recogen en su carta, y a la afirmación de que la RFEDETO tiene una actitud de “ataque y confrontación”, tampoco es correcto.

 

Nada nos gustaría más, que poder reconducir la relación con la FITASC y con la ADTP (y también con SOLO TIRO), pero es la ADTP quién lo está obstaculizando, y quién está desplegando desde hace muchos meses una actitud de absoluta confrontación con la RFEDETO. Y en los últimos tiempos, entrando en el insulto y en la descalificación, a través de la revista SOLO TIRO.

 

Que los ataques los han iniciado la ADTP-SOLO TIRO, lo acreditan no sólo la ya comentada entrevista al presidente de la ADTP, y la comunicación del mismo sobre la futurible interposición de acciones judiciales por parte de la FITASC, sino diversas editoriales de la revista SOLO TIRO, portavoz, promotora y protectora de la ADTP.

 

Ante esa posición previa de la ADTP-SOLO TIRO, y los ataques a la Federación, ¿tienen Uds. previsto remitirles un comunicado similar invitando al diálogo, incluyendo igualmente las marcas que Uds. representan en España? Agradeceríamos que nos lo hicieran llegar, para darle similar difusión.

 

Entrando en las afirmaciones de su “Carta abierta”, sobre que no hemos dedicado “el esfuerzo necesario para la promoción del Tiro al Plato”, nuevamente debemos discrepar con Uds.

 

Las dificultades estructurales y económicas de la REFEDETO a las que ustedes hacen referencia no han interferido en ningún momento con la actividad deportiva.

 

De actuaciones relevantes por parte de la REFEDETO y - sobre todo- de sus deportistas se pueden enumerar varias:

 

1º La consecución de la primera plaza Olímpica de Tokio 2020 para el deporte español y la medalla de Oro ganada en el Cpto. del Mundo celebrado en Corea por nuestro tirador Alberto Fernández Muñoz en la prueba de Trap.

 

2º La medalla de plata obtenida por el equipo nacional femenino en el mencionado campeonato del mundo.

 

3º La medalla de Bronce de Juan Jose Aramburu en la prueba de Skeet en la Copa del Mundo de Corea

 

4º La participación del equipo nacional masculino y femenino en todas las pruebas de Trap y Sket relevantes del calendario internacional durante el 2018.

 

5º La participación de un nutrido grupo de deportistas en categoría Junior en la Copa del Mundo de Suhl, Cpto. de Europa y Cpto. del Mundo, algo que no se llevaba a cabo desde no conseguimos recordar cuantos años.

 

A nivel nacional,

 

1º La celebración en nuestro calendario de siete pruebas de Trap y otras tantas de Skeet.

 

2º Cinco pruebas de Doble Trap y Mini foso

 

3º Otras siete de Foso Universal, varias de ellas delegadas su organización a la ADTP bajo la supervisión de la RFEDETO y las ultimas -desde el incumplimiento de pago de esa asociación-, directamente por la REFEDETO y los clubs -por delegación de la RFEDETO, pues las competencias para celebrar pruebas de carácter nacional le corresponden única y exclusivamente a la RFEDETO-.

 

4º Hemos realizado concentraciones de los deportistas Juniors para su mejor formación deportiva.

 

5º Hemos creado un Proyecto de trabajo para potenciar la modalidad olímpica de Skeet, desde las categorías más jóvenes, nuestros campeones del futuro.

 

Tenemos la satisfacción de poder hacerles saber que se ha conseguido en colaboración con las Federaciones autonómicas, clubs y campos de tiro a los que se delegó las competiciones, auténticos récords de participación de los deportistas españoles, que fuera de estar interesados en situaciones de luchas de protagonismo e intereses económicos de los distintos actores que aparecen en el panorama del Tiro al Plato en España, se han dedicado a competir y disfrutar de este apasionante deporte.

 

Hemos coordinado con los distintos campos de tiro la celebración de todas las competiciones, permitiéndoles a los clubs con este sistema poder tener un beneficio económico necesario para el mejor desarrollo de las competiciones.

 

Hemos trabajado intensamente este 2018 en la consecución de un tratamiento de igualdad para hombres y mujeres a nivel deportivo y en cuanto a las bolsas de ayuda entregadas por los organizadores de las competiciones a los ganadores de las mismas, algo que nos han criticado intensamente aquellos que solo quieren ver este deporte y a sus deportistas como un mero instrumento para ganar dinero.

 

Podemos decir, que todo lo expuesto es algo que esta Real Federación Española de Tiro Olímpico y sus deportistas hemos conseguido durante este 2018 sin contar con el patrocinio directo (excepto alguna honrosa excepción) de los representantes comerciales de las marcas cuyos logos se emplean en “Carta abierta”, a pesar de que, según su comunicado, Uds. dicen estar interesadas en la promoción y desarrollo de nuestro deporte.

 

Para finalizar, solamente decirles que creemos que deberían Uds. mantenerse neutrales en la disputa ADTP contra la RFEDETO, reiterándoles que desde esta Real Federación Española de Tiro Olímpico estamos abiertos a trabajar con aquellas empresas del sector que estén dispuestas a patrocinar y colaborar en la actividad deportiva de nuestros deportistas e instituciones.

 

En cuanto a la relación de la RFEDETO como institución oficial con los distintos organismos o asociaciones, de lo cual tiene información precisa el CSD, estamos seguros que las empresas del sector no deberían involucrarse en las distintas actuaciones que la RFEDETO tenga que adoptar al igual que la RFEDETO no interfiere con juicios de valor en cuanto a los criterios comerciales de los distintos fabricantes y distribuidores del sector del Tiro al Plato en nuestro país.

 

Por ello, y considerando la confusión que esa “Carta” está generando entre los tiradores, les solicitamos que, reconsideren Uds. el contenido de la carta, y requieran Uds. a la ADTP-SOLO TIRO a que retiren la misma y cesen en su divulgación.

 

O, por lo menos, si pese a las explicaciones que les hemos facilitado, mantienen Uds. las opiniones recogidas en su carta -lo que obviamente respetamos-, les solicitamos que, por lo menos, den Uds. instrucciones a ADTP-SOLO TIRO para que, a la mayor brevedad, se retiren los logos de las empresas representadas por Uds. (salvo que ellas también sostengan esa opinión), pudiendo Uds. sustituirlos con su propio logo y denominación social si lo desean, para evitar nuevas confusiones.

 

Aprovechamos para solicitarles su apoyo para el mejor desarrollo deportivo del próximo año 2019 en el cual nuestros deportistas lucharan por conseguir más plazas Olímpicas para nuestro país, algo que como ustedes bien saben es un fabuloso motor para la proyección y respeto de nuestro deporte en la sociedad.

 

Y algo muy beneficioso para todos aquellos que tengan su imagen ligada a estos éxitos deportivos.

 

Sin otro particular, reciba un atento saludo.

 

Sr. D. Miguel Francés Pumarada

Presidente de la RFEDETO


Madrid, 14 de diciembre de 2018

 
logo facebook
logo youtube
logo twitter
logo revista
logo newsletter
logo flickr
logo sube tu deporte

Clubes

Patrocinadores

Proveedores

logo chano shooting logo beretta
logo mujer y deporte Buzón de correos CSD logo AEPSAD Ley transparencia Protocolo abuso y abuso sexual