Acceso al Buscador
G o o g l e Translate

  NOTA INFORMATIVA DE INTERÉS PARA LOS DEPORTISTAS DE TIRO AL PLATO, SOBRE ACTUACIONES DE LA ADTP  
     
  Ante las constantes desinformaciones que la ASOCIACIÓN DEPORTIVA DEL TIRO AL PLATO (ADTP) está difundiendo entre los Clubes y personas relacionadas con la práctica de esa modalidad deportiva, la REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TIRO OLÍMPICO se ve obligada a informar sobre los siguientes puntos:

1º SOBRE EL CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA EL EJERCICIO 2018 ENTRE LA RFEDETO Y LA ADTP Y LAS RAZONES DE SU RUPTURA ANTE LOS INCUMPLIMIENTOS DE LA ADTP.

A principios de 2018 la RFEDETO y la ADTP convinieron que la RFEDETO incluyera en su calendario oficial, como pruebas oficiales del campeonato de España, varias competiciones de Foso Universal puntuables para las competiciones internacionales de la FITASC (la Asociación privada de Derecho Francés que organiza Competiciones Internacionales de diversas modalidades de Tiro al Plato), que serían gestionadas por la ADTP.

Tal acuerdo tenía como principal finalidad que la RFEDETO volviera a ser miembro de la FITASC en 2019 (lo que implicaba la salida de la ADTP de la FITASC).

A cambio de la inclusión en el calendario oficial, se acordó que la Federación recibiría 15 € por cada tirador que participara en las competiciones. Así se hizo constar en los carteles en los que se difundieron las competiciones, lo que es una prueba indiscutible de la realidad del acuerdo de pago. Se adjunta uno de los carteles como documento 1.

Tras la adopción del acuerdo verbal, se produjeron diversas discrepancias por los incumplimientos del acuerdo por la ADTP, así como en la plasmación escrita del convenio. Discrepancias que se mantuvieron a pesar de que nuestro abogado incluso se desplazó a París para reunirse con el Presidente de la FITASC y representantes de al ADTP, en un último intento de reconducir la situación.

Ante la reiteración de sus incumplimientos por la ADTP (falta de control de licencias de tiro en varios tiradores, negativa al pago, pretensión de organizar un Campeonato Internacional en 2020 -legalmente competencia de la RFEDETO-), a finales de julio la RFEDETO tuvo que considerarlo terminado.

La resolución del convenio con la ADTP fue comunicada por la RFEDETO a la ADTP a finales de julio de 2018, y también a la FITASC mediante correo de 3 de agosto de 2018.

Hasta la fecha de la terminación, la ADTP había organizado 4 competiciones oficiales de la RFEDETO, en las que ha recaudado de cada tirador 15 Euros que debían destinarse a la RFEDETO según los propios carteles de esas competiciones. Tales importes ascienden a la cantidad de DIEZ MIL TRESCIENTOS CUARENTA EUROS (10.340,00 euros).

A pesar de la claridad de lo acordado, la ADPT se niega a pagar a la RFEDETO ninguna cantidad. Así lo ha manifestado el presidente de la ADTP en diversos correos, que se le han dirigido reclamándole el pago de esos importes.

Ello ha provocado que se le reclame el pago por los abogados de la Federación, según comunicación que se adjunta (documento 2).

2º.- SOBRE LA LEGALIDAD DE LA CELEBRACIÓN DE COMPETICIONES DE FOSO UNIVERSAL POR LA RFEDETO.

En beneficio de los deportistas que practican el Tiro al Plato, y a pesar de la terminación del convenio con la ADTP, la RFEDETO ha decidido organizar competiciones de Foso Universal, incluyéndolas en sus calendarios oficiales, de manera que la participación en las competiciones de Foso Universal de la RFEDETO permitan y posibiliten la renovación de las licencias de tiro deportivo de los Federados españoles.

Debe recordarse que el Foso Universal es una modalidad de tiro al Plato que se practica en España desde hace más de 50 años, que es muy popular entre nuestros federados, y en la que los deportistas españoles han obtenido importantes marcas y grandes resultados, a nivel nacional e internacional.

Por tal motivo, en aras de difundir y facilitar la práctica de esa modalidad, tras el incumplimiento del acuerdo por la ADTP la RFEDETO decidió mantener las competiciones oficiales de Foso Universal programadas para 2018, y prever la celebración de tiradas de esa modalidad en el año 2019. Lo que se informó a la FITASC mediante correo de 3 de agosto de 2018, para reiterarle el interés de la actual Junta Directiva de la RFEDETO en proteger y difundir el Tiro al Plato en todas sus modalidades.

La RFEDETO ha tenido conocimiento de que la ADTP está difundiendo una carta de la FITASC de 10 de septiembre de 2018, manteniendo que la RFEDETO no puede organizar competiciones de Foso Universal, sobre la base de que la FITASC tiene registrado el nombre “FOSSE UNIVERSELLE UNIVERSAL TRENCH”.

Para desmentir esa afirmación, se ha encargado un informe al despacho especializado ISERN PATENTES Y MARCAS, el cuál se ha remitido a la FITASC, junto con una carta de nuestro abogado, don Wenceslao Gracia Zubiri, refutando lo afirmado por la FITASC. Se adjuntan tanto la carta de nuestro abogado Wenceslao Gracia (documento 3) como el Informe los expertos en Derechos de Marca (documento 4).

De la lectura del Informe se constata que la FITASC no puede prohibir a la RFEDETO realizar competiciones de FOSO UNIVERSAL, a pesar de que tenga registrada la marca FOSSE UNIVERSELLE UNIVERSAL TRENCH, por cuanto esa denominación:

1º Se utilizaba ampliamente antes de que fuera registrada como marca por la FITASC.
2º Es la descripción de un tipo o modalidad deportiva de tiro (lo que imposibilita su utilización como marca).
3º En la actualidad, no parece asociarse o vincularse a un origen o procedencia empresarial (por lo que se habría “vulgarizado”).

De hecho, el Informe adjunto termina concluye (Conclusión Séptima), que “existen buenos argumentos y pruebas pertinentes tendentes a anular el registro de dicha marca puesto que más que como una marca se identifica como un tipo o modalidad de tiro dentro del ámbito deportivo”.

Por todo ello, en la misma carta de nuestro abogado a la FITASC se le informa a esa Asociación que la RFEDETO va a mantener la celebración de competiciones de FOSO UNIVERSAL en su calendario de 2019, para lo que estamos contando con la colaboración de varios Clubes distribuidos por todo el territorio nacional.

3º SOBRE LA IMPOSIBILIDAD DE QUE EL “CARNET DE SOCIO” DE LA ADTP SEA CONSIDERADO POR LA INTERVENCIÓN CENTRAL DE ARMAS Y EXPLOSIVOS (ICAE) TÍTULO HABILITANTE PARA RENOVAR LAS LICENCIAS DE ARMAS TIPO E.

Recientemente hemos tenido conocimiento de que la ADTP ha solicitado a la ICAE que informe si el “carnet de socio” de esa Asociación es título habilitante para acreditar la práctica de tiro deportivo de cara a la renovación de la licencia de armas tipo E, aludiendo a que la ADTP es miembro de la FITASC. Probablemente en un intento de atraer a deportistas de Tiro al Plato, e incitarles a que dejen de Federarse en las Federaciones autonómicas que integran la RFEDETO.

Ante ello, la RFEDETO ha dirigido a la ICAE el Informe cuyo extracto se acompaña (documento 5), en el que se ha informado a ese organismo de lo siguiente:

1º La ADTP no está legalmente habilitada para otorgar licencias deportivas, ni para acreditar la práctica de tiro deportivo en España, ni los "carnets" que expide pueden legalmente servir para ese propósito.

2º Tampoco la FITASC puede emitir "tarjetas federativas" en los términos exigidos por el Reglamento de Armas, por cuanto no es una Federación Deportiva conforme a lo establecido en la legislación española (ni tampoco en la francesa, ordenamiento jurídico al que la FITASC está sometido).

3º Si la ADTP ha gestionado la celebración de un Campeonato de Europa de Foso Universal en España, en junio de 2018, lo ha sido únicamente por contar con la autorización de la RFEDETO, en cumplimiento de la normativa española (art. 33.1.e de la Ley del Deporte).

Al igual que es la RFEDETO y las Federaciones Autonómicas integradas en ella las únicas que puede celebrar competiciones oficiales de ámbito estatal o autonómico (art. 33.1.a de la Ley del Deporte), habilitantes para renovar las licencia tipo E para la práctica del Tiro Deportivo.

Finalmente, y se ha solicitado a la ICAE que supervise si la ADTP está celebrando competiciones deportivas de tiro al plato, en las que permita la participación de tiradores que no tienen licencia expedida por ninguna Federación de Tiro. Y ello ante los indicios e informaciones sobre ello, que de ser corroboradas sostendrían que la ADTP podría estar infringiendo el Reglamento de Armas.

Madrid, 19 de noviembre de 2018

Miguel Francés Pumarada

Presidente de la RFEDETO

 
logo facebook
logo youtube
logo twitter
logo revista
logo newsletter
logo flickr
logo sube tu deporte

Clubes

Patrocinadores

Proveedores

logo chano shooting logo beretta
logo mujer y deporte Buzón de correos CSD logo AEPSAD Ley transparencia Protocolo abuso y abuso sexual